at home relocations
Working for you to feel at home
 
 
 
  English Version
 
 
At Home Relocations - Copyright 2008
Rivadavia 195 - 6B - (B1642CEC)
San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Argentina (011) 4743-3069
Exterior (54 9 11) 4743-3069
Email: info@athomerelocations.com
Aspectos Legales  |   Ideocentro.com
 
AMCHAM ARGENTINA
Find us on Facebook
HomeNosotrosProgramasGuia de ArgentinaContactoReal Estate
   
   
  Guía de Argentina
   
 
   
 
Datos generales de la Argentina < Volver a la Guía de Argentina
Encuentre aquí toda la información sobre nuestro país.
 
mapa de argentina
 
Ubicación Geográfica
Población
Idioma
Cultura
Símbolos patrios
Religión
Moneda
División Política y Forma de Gobierno
Datos Económicos
Clima
Requisitos de Ingreso
Requisitos de Salida
Manejo de Dinero
Horarios Comerciales
Feriados
Información Turística
Equivalencias
Comunicaciones Telefónicas
   
   
Ubicación GeográficaVolver Arriba

Argentina esta situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. 
Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2.
Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km.
Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.

 
PoblaciónVolver Arriba

Argentina es un país de poca densidad demográfica, de 36.223.947 habitantes (censo 2001), principalmente ubicados en los centros urbanos.
A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el 95 % de su población es de raza blanca, con un 85% de descendientes de europeos (principalmente de italianos y españoles). Argentina tiene relativamente pocos mestizos (personas de origen mixto europeo e indígena), llegando a sólo el 4,5 %; y la población indígena pura (mapuches, collas, tobas, matacos, chiriguanos,etc.) sólo representa el 0,5 %.
Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%.
La densidad de la población es de 9,63 habitantes por km2 con un crecimiento anual del 1,5 %.

Principales Ciudades:

BUENOS AIRES 11.453.725 (la Capital Federal posee 2.776.138 habitantes)
CORDOBA 1,368.109
ROSARIO 1.159.004
MENDOZA 846.904
SAN MIGUEL DE TUCUMAN 736.018
LA PLATA 520.647
MAR DEL PLATA  519.707
SALTA 367.099 


 
IdiomaVolver Arriba

El español es el idioma oficial y lo habla la totalidad de los argentinos. 
El inglés, francés y el italiano son idiomas difundidos en mayor o menor medida dentro del país.
En algunas zonas se habla el guaraní y otras lenguas propias de las minorías indígenas.

 
CulturaVolver Arriba
Sus raices culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida. 
Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos. 
Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de más intensa actividad teatral de América Latina.
En los centros culturales Borges, Recoleta y General San Martín se expone la dinámica cultural del país y del mundo.
En el Teatro Colón, que se encuentra entre las tres mejores salas líricas del mundo, se destaca por su arquitectura y posee una acústica perfecta. En ella se dan cita las más prominentes figuras del mundo de la música clásica, el ballet y la ópera. 
Otros teatros de envergadura son el Nacional Cervantes y el Municipal Gral. San Martín.
La pintura y la escultura poseen un lugar de importancia, reflejado en las prestigiosas galerías de arte existentes en las principales ciudades del país.
La música característica de la ciudad de Buenos Aires es el mundialmente conocido Tango. El folklore posee variados ritmos y estilos de acuerdo a las diferentes regiones del interior del país. 
La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas" donde se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas.
No obstante ello, y debido a la importante corriente inmigratoria que pobló el país, existe una muy variada cocina internacional: española, italiana, francesa, alemana, escandinava, griega, inglesa, suiza, húngara, holandesa, chilena, mexicana, vasca, árabe, judía, rusa, ucraniana, china, japonesa, tailandesa y árabe.
En todos los centros comerciales también existen establecimientos de comidas rápidas.
La bebida característica de nuestro país es el mate (infusión). 
La calidad de sus carnes y sus vinos es reconocida mundialmente, y la nueva cocina argentina ha adquirido nivel internacional destacándose en ilustrados chefs.
 
Símbolos patriosVolver Arriba

La República Argentina posee una serie de elementos emblemáticos definidos por ley.[202]
La Bandera Nacional, compuesta por tres franjas horizontales proporcionales celestes y blancas y con un sol en el medio, fue diseñada por Manuel Belgrano en 1812 y adoptada como símbolo patrio el 20 de julio de 1816.
El Escudo de Argentina, que representa la unión de las provincias, comenzó a utilizarse en 1813 como sello de los documentos oficiales.
El Himno Nacional Argentino fue aprobado en 1813, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera; aunque a partir de la presidencia de Julio Argentino Roca se acortó a sólo tres párrafos para omitir las proclamaciones antiespañolas. La Escarapela de Argentina se usó por primera vez durante la Revolución de Mayo y se oficializó dos años después.
El hornero, presente en casi todo el territorio nacional, fue proclamado pájaro oficial en forma unánime en 1927.
La piedra nacional es la rodocrosita, la cual se puede encontrar en las Sierras Capillitas, en la Provincia de Catamarca
El ceibo fue nombrado flor y árbol nacional por el decreto N° 138474/42, de 1942.
El deporte nacional es el pato, y la danza nacional es el pericón. Deportes
Se practican variados deportes, pero el fútbol es el más predominante. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran una veintena de estadios, algunos con capacidad para más de 40.000 personas.
El pato es el deporte autóctono y el polo ha alcanzado importancia internacional por la calidad de sus jugadores.
Otros deportes son practicados por gran cantidad de personas, como el tenis, rugby, hockey, voley, básquet, automovilismo, golf, deportes náuticos y de playa.
Los adeptos al esquí poseen numerosos centros invernales para la práctica de este deporte.
La pesca deportiva es practicada en todo el país, destacándose la obtención de los enormes dorados y de variedad en salmónidos.
El país por su extensión y diversos climas es apto para la práctica de toda clase de deportes tradicionales y de aventura, como la motonáutica, navegación a vela, canotaje, kayak, rafting, buceo, trekking, andinismo, escalada, mountain bike, parapente, aladeltismo, esquí, snowbord, caza mayor y menor, entre otros.

 
ReligiónVolver Arriba

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islanismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras. La distribución porcentual es la siguiente:

CATOLICA APOSTOLICA ROMANA 93 %
PROTESTANTE 2,5 %
JUDIA 2 %
OTRAS RELIGIONES 2,5 %
 
MonedaVolver Arriba

El peso argentino es la moneda oficial. 
Los billetes son de 2, 5 10, 20, 50 y 100 pesos. Un peso equivale a cien centavos.
Los de 2 pesos son azulados (con la figura de Bartolomé Mitre 1821-1906), los de 5 son verdosos (con la figura de José de San Martín 1778-1850), los de 10 son marrones (con la figura de Manuel Belgrano 1770-1820), los de 20 son rojizos (con la figura de Juan Manuel de Rosas 1793-1877), los de 50 son gris azulado (con la figura de Domingo Faustino Sarmiento 1811-1888) y los de 100 pesos son violáceos (con la figura de Julio Argentino Roca 1843-1914).
Las monedas son de 1 peso y luego hay de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo.
Las monedas de un peso son doradas y plateadas; las monedas de 50 centavos son doradas; las monedas de 25, 10 y 5 centavos pueden ser doradas o plateadas y la de 1 centavo son de color cobre, pero rara vez se utilizan.

 
División Política y Forma de GobiernoVolver Arriba

Argentina es una república federal representativa y democrática costituida por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur.
Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.
El segundo es el Congreso de la Nación, que es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal.
Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.
La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por 1 período

 
Datos EconómicosVolver Arriba

La Argentina posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, gran potencial para la minería, autoabastecimiento en materia energética (petróleo y gas) y una importante capacidad industrial para Latinoamérica. 
En cuanto a la agricultura, nuestro país posee 22,5 millones de hectáreas cultivadas, que han producido en el año 2001 62 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Sus principales cultivos son la soja, el trigo, el maíz y la caña de azucar.
La actividad ganadera da origen a la industria cárnica, lechera y textil. La Argentina posee 48,7 millones de cabezas de ganado vacuno y 13,5 de ganado ovino (al año 2000). 
Con respecto a la industria, se distribuye entre los siguientes rubros: Alimentos, Bebidas y Tabaco con un 32,2 %, Textiles, caucho, cuero y otros con un 25,9 %, Química con un 14,1 %, Refinación de Petróleo con un 10,1 %, Maquinaria con un 6,5 %, Equipos de Transporte con un 5,7 %, y Siderurgia con un 5,2 %.

 
ClimaVolver Arriba

Recuerde que en el hemisferio sur las estaciones son opuestas a las del norte. 
La temporada alta en la Argentina transcurre en los meses de enero y febrero (vacaciones de verano) y julio (vacaciones de invierno). En esos períodos hay mucho turismo local y los precios en general son mayores.
Buenos Aires se puede disfrutar todo el año, aunque en verano (enero, febrero sobre todo), es muy caluroso.
El verano (enero, febrero y parte de diciembre y marzo), con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la  patagonia (andina y atlántica); las sierras del centro (Córdoba y San Luis); y las sierras y balnearios de la costa bonaerense. 
En invierno (junio, julio y agosto), es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden.
Otoño y primavera son ideales para la región cuyana, aunque el verano también es apropiado.
Julio y agosto son los meses más convenientes para la práctica del esquí en los variados centros invernales que posee nuestro país.
Invierno y primavera son apropiados para conocer Misiones y sus Cataratas del Iguazú (el verano es muy caluroso).
Seleccione su ropa de acuerdo con la época del año y la zona a visitar.
Los turistas pueden transportar, al regresar a su país de origen, equipaje personal con un máximo de dos piezas de hasta 32 kilos cada una sin abonar ningun costo adicional. Los bolsos de mano no son pesados en los aeropuertos del país.
En los vuelos de cabotaje los límites de peso para el equipaje son de 15 kilos para la clase Turista, y de 30 kilos para la denominada clase Ejecutiva. El equipaje de mano no debe exceder el tamaño de un bolso o maletín pequeño, con hasta 5 kilos de peso; porque en caso contrario la tripulación deberá colocarlo en la bodega del avión hasta el arribo al destino.

 
Requisitos de IngresoVolver Arriba

Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solamente un documento para ingresar. Los visitantes de otros países deben presentar su pasaporte en vigor, con o sin visado, según los casos. Consulte a su embajada o consulado más próximo. 
Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en territorio nacional. El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días.
No se exige ningún certificado de vacunación al entrar a nuestro país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en que estas enfermedades son endémicas.

 
Requisitos de SalidaVolver Arriba

Los países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los 300 U$S, y 300 $ adicionales si fueron adquiridos en "free shops" habilitados en el territorio nacional.

 
Manejo de DineroVolver Arriba

La moneda de curso legal en nuestro país es el peso argentino. Numerosos comercios aceptan dólares, pero es conveniente cambiarlos en Bancos y Casas de Cambio autorizadas para tal fin.
Los billetes en circulación son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 pesos, y las monedas de 1 peso, 50, 25, 10 y 5 centavos (existen monedas de 1 centavo, pero ya casi no son utilizadas).
El horario bancario es de lunes a viernes desde las 10:00 hs. hasta las 15 hs.
Las tarjetas de crédito mas difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners.
Existe gran cantidad de cajeros automáticos en toda la ciudad. Pueden ser uilizados para retirar dinero a través de las principales tarjetas de crédito como Mastercard y Visa.
Puede haber dificultades para el canje

AMERICAN EXPRESS  Arenales 707  4312-1661 Lun. a Vie. 9:00 a 17:00
MASTERCARD  Perú 143  4340-5700 Lun. a Vie. 9:30 a 18:00
DINERS  Av. Santa Fé 1148  0-810-444-2484  
VISA  Av. Corrientes 1437  4379-3400/3333 Lun. a Vie. 9:00 a 17:00
CARTA FRANCA  Bartolomé Mitre 844  4339-5544  
CREDENCIAL  Av Las Heras 1831 Piso 4º  5777-5800  

de cheques de viaje fuera de Buenos Aires.

 
Horarios ComercialesVolver Arriba

 

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
OFICINAS COMERCIALES Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.
TIENDAS, NEGOCIOS Y LOCALES COMERCIALES DE SHOPPINGS Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en grandes ciudades (en el interior hacen un receso al mediodía) y sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Los shoppings permanecen abiertos todos los días de la semana y sus locales comerciales abren generalmente todo los días de la semana de 10:00 hs. hasta las 21:00, 22:00 o 23:00 hs. según la ubicación del shopping.
CONFITERIAS Y PIZZERIAS En general están siempre abiertos, salvo de 3:00 a 6:00 de la madrugada.
RESTAURANTES / PATIOS DE COMIDAS DE SHOPPINGS Almuerzo: de 12:00 a 14:30 horas; cena: de 20 a 23:30 hs.
Los patios de comidas de los shoppings abren generalmente al público de domingos a jueves desde las 10:00 u 11:00 hs. hasta las 23:00 o 1:00 hs. y los viernes, sábados y vísperas de feriado el horario se puede extender desde las 10:00 u  11:00 hs. hasta las 3:00 hs. de la mañana.
DISCOTECAS Abren entre las 23:30 hs y la 1:00 de la madrugada. Cierran al amanecer.
 
FeriadosVolver Arriba

Los feriados nacionales en Argentina son los siguientes:

Feriados Nacionales Inamovibles
AÑO NUEVO 1 de enero
VIERNES SANTO marzo / abril
DIA DEL TRABAJO 1 de mayo
ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO 25 de mayo
DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL 9 de julio
DIA DE LA RAZA 12 de octubre
DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA 8 de diciembre>
NAVIDAD 25 de diciembre
Feriados Nacionales Trasladables
DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS 2 de abril
DIA DE LA BANDERA (MUERTE DEL GRAL. BELGRANO) 20 de junio
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTIN 17 de agosto
Feriados Inamovibles Optativos
JUEVES SANTO marzo / abril

Los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán transladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán transladados al día lunes siguiente.

 
Información TurísticaVolver Arriba

Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística: Av. Santa Fe 883, (1059) Buenos Aires, tel. 4312-2232 ó 0-800-555-0016 (llamada gratuita las 24 hs.).
Aeropuertos Argentina 2000: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Tel: 4576-5300. Informes: 4576-5111
Aeroparque Jorge Newbery: R. Obligado s/n. Tel: 4771-0104 (todos los días de 8 a 21 hs.)
Aeropuerto Internacional Ezeiza: Aut. Tte. Gral. Ricchieri s/n. Informes: 4480-0292 (todos los días de 8 a 20 hs.)
Centros de Información al Turista de la Ciudad de Buenos Aires en:
Barrio Balvanera: Av. Corrientes y Agüero (Abasto Shopping) (todos los días de 10 a 21 hs.)
Barrio La Boca - Caminito: Av. Pedro de Mendoza 1821 (Teatro de la Ribera) (todos los días de 10 a 14 y de 15 a 17 hs.), Caminito y Lamadrid (viernes, sábados y domingos de 10 a 18 hs.)
Barrio Monserrat: Café Tortoni en Av. de Mayo 829 (lunes a viernes 14 a 18 hs. Tel: 4342-4328)
Barrio Puerto Madero: Alicia M. de Justo 200 Dique 4 Grúa 8 (todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 hs. Tel: 4313-0187)
Barrio Recoleta: Av. Quintana y Ortiz (lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 hs., sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 hs.) Barrio Retiro: Galerías Pacífico en Av. Córdoba y Florida (Primer Nivel del Shopping) (lunes a viernes de 10 a 19 hs., sábados de 11 a 19 hs.), Florida 971 1º Piso Loc. 59 (lunes a sábados de 11 a 20 hs. Tel: 4312-7276), Terminal de Omnibus en Av. Antártida Argentina y Calle 10 Local 83 (lunes a viernes de 7:30 a 13 hs)
Barrio San Nicolás: Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.), Sarmiento 1551 PB (lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4372-3612), Carlos Pellegrini entre Perón y Sarmiento (lunes a viernes de 10 a 18 hs).

 
EquivalenciasVolver Arriba

Hora, Electricidad, Pesos y Medidas
La hora oficial argentina es 3 (tres) horas menor a la de Greenwich.
La electricidad utilizada es de 220 v (volts) y 50 Hz (Hertz).
Para distancias se utiliza el metro y sus derivados: el milímetro (0,001 metro), el centímetro (0,01 metro) y el kilómetro (1000 metros).
Para pesos se utiliza el gramo y su derivado: el kilogramo (1000 gramos).
Para capacidad se utiliza el litro y los centímetros cúbicos (cc) (1000 cc = 1 litro).
Para temperaturas se utilizan los grados centígrados.

Equivalencias - Pesos:
- 1 gramo = 0,035 onzas
- 1 kilogramo (kg) = 2,205 libras
- 1 libra (lb) = 0,454 kilos

Equivalencias - Medidas:
- 1 milimetro (mm) = 0,039 pulgadas
- 1 centimetro (cm) = 0,394 pulgadas
- 1 metro (m) = 3,281 pies
- 1 kilómetro (km) = 0,621 millas
- 1 pulgada = 2,542 cm
- 1 pie = 0,305 metros
- 1 milla = 1,609 km

Equivalencias - Temperatura:
- 0º centígrados = 32º fahrenheit
- 100º centígrados = 212º fahrenheit

Equivalencias - Superficie:
- 1 hectárea = 2,471 acres
- 1 kilometro cuadrado (km2) = 0,386 millas cuadradas
- 1 acre = 0,405 hectáreas
- 1 milla cuadrada = 2,590 km2 

 
Comunicaciones TelefónicasVolver Arriba

Los teléfonos públicos funcionan con monedas de curso legal. También existen locutorios de pago en efectivo (abiertos las 24 horas).
Para llamar al interior del país se debe anteponer al número de teléfono un 0 (cero) y el prefijo de la localidad respectiva.
Para llamar al exterior se debe anteponer 00 (doble cero), el prefijo del país y el prefijo de la ciudad respectiva.
Tenga presente la existencia de tarifas reducidas de 22.00 a 08.00 horas; que los números de teléfono que comienzan con 0-800 son gratuitos; y que los que comienzan con 0-810 tienen el costo de una llamada local, aunque se los utilice desde otras localidades del país, sin importar la distancia.
El prefijo de la Argentina para llamar desde el exterior es el 54. Para llamar a teléfonos situados en la ciudad de Buenos Aires se debe agregar el código local 11.
Para llamar a un celular de Argentina desde el exterior, debe marcar 54 (pais) 9 (celular) 11 (si el celular es de Ciudad de Buenos Aires) + número de celular.
Puede utilizar el servicio AT&T Direct para comunicarse con cualquier lugar del mundo por cobro revertido o utilizando su tarjeta de crédito llamando al 0-800-222-1288 o 0-800-555-4288.